NACET

¿Cómo Trabajamos?

Tomando como centro de atención a la persona con discapacidad y a sus familias, respetando y haciendo respetar sus derechos, se intenta promover en nuestros niños, niñas y adolescentes la adquisición de la mayor autonomía posible, que puedan incluirse plenamente en la vida social en la que estamos insertos y que esto impacte positivamente en la mejora de sus condiciones de vida y la de sus familias.

Para llevar a cabo este proyecto se propone un abordaje grupal, con asistencia terapéutica individual de acuerdo a las necesidades de cada concurrente.

Nuestro CET está organizado en salas de trabajo grupal, donde cada una, aborda un cronograma de contenidos pensado para las necesidades específicas de la población que la componen. Esta dinámica grupal, se articula con las intervenciones que los concurrentes realizan de modo individual con los profesionales de Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad y Fonoaudiología en los espacios asignados para cada especialidad. Las actividades de educación físicas están dispuestas de manera grupal y el área de Psicología hace foco en el acompañamiento a las familias para las intervenciones en casa.

Objetivos

Áreas de Abordaje en el Tratamiento

Luego de la evaluación realizada por nuestro equipo terapéutico, el aspirante es incluido en la sala acorde a su momento evolutivo, teniendo en cuenta sus características personales, estado afectivo, nivel intelectual y capacidad de comunicación y socialización. En cada sala los terapeutas a cargo planifican los objetivos a trabajar que cuentan con un seguimiento de registro evolutivo trimestral supervisado por la coordinadora general. La metodología utilizada es la cognitivo conductual, a través de la utilización de refuerzos positivos. El aula se dispone de una manera organizada y se emplean claves visuales para establecer las rutinas diarias, anticipando las actividades que vendrán durante la jornada. La enseñanza sistemática en un entorno ordenado es altamente eficaz, de este modo el niño/a puede llegar a anticipar los cambios que se produzcan a su alrededor (esto baja la ansiedad y disminuye conductas disfuncionales).

La Terapista Ocupacional intervendrá brindando herramientas, estrategias y adaptaciones para desarrollar un óptimo desempeño ocupacional en actividades básicas de la vida diaria como la higiene, el arreglo personal, la alimentación, el vestido, el ocio, el tiempo libre, la educación y la participación social.

En la mayoría de los casos, especialmente en la condición del espectro autista, se encuentra afectada la forma de comunicación. Es nuestro objetivo desarrollar en el máximo posible el uso del lenguaje oral o en su defecto algún tipo de comunicación alternativa. Se utiliza el sistema PECS que es la comunicación a través de imágenes, siendo hasta ahora la más efectiva para dicho fin.  En principio el intercambio se realiza de manera individual y luego es incluido en el trabajo de la sala. Se comienza con reforzadores y luego se extiende a otros objetos y actividades de la vida diaria.

Fundamentalmente las personas que se encuentran dentro del espectro autista carecen de habilidades sociales optimas o hacen un uso inadecuado de las mismas, presentan dificultades para ponerse en el lugar del otro, para saber distinguir entre engaño, mentira y verdad, en la comunicación no verbal, en saber escuchar, interesarse y entender los estados emocionales en ellos mismos y en los demás. Todo lo cual supone un reto para las personas con autismo a la hora de enfrentarse al mundo social. En la sala se proponen actividades funcionales para que los niños incorporen y mejoren su interacción con los demás, y por ende su calidad de vida.

La habilidad motriz fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. Su desarrollo va acompañado de un nivel elevado de maduración y un aprendizaje acorde, que con la implementación de las actividades que realizamos en sala, apuntamos a su adecuada evolución; al logro pleno de la coordinación viso-manual y al uso coordinado de la mano para una pinza trípode en el agarre del lápiz, por ejemplo, para el uso de cubiertos, etc.

El área motora gruesa comprende los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. Se define motricidad gruesa a la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Desde la disciplina de Educación Física se pone énfasis en la educación del cuerpo y del movimiento, entendiendo que educar el cuerpo es educar a la persona en su totalidad.

Entendiéndose por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella, la relajación y el entretenimiento, es que dicha actividad está íntimamente relacionada con el juego, siendo el juego el motor del aprendizaje. La recreación la promovemos generando espacios en los que los niños y niñas pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La noción básica de una situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más placer le genera. La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participación activa de la persona en las actividades a desarrollar. Así los concurrentes cuentan con material recreativo y de juego, espacios como el parque con juegos de plaza que se dispone en nuestra institución, salidas por el barrio (visitamos a diario plazas, paseos en transporte público, Parque Sarmiento, Quinta de Trabucco, Shopping, ver películas en el cine del barrio en grupos reducidos, grupos de natación el club del barrio acompañados por las profes de educación física y muchas y variadas propuestas más).